La formación es necesaria para escribir

“El primer principio para escribir bien es pensar bien. Borra a menudo si quieres escribir cosas que sean dignas de ser leídas.”
Horacio

Para poder escribir bien es muy importante la formación, por eso en este proyecto que inicio, los cursos de novela, relato y poesía son imprescindibles. Para poder apuntarse a los cursos no hace falta tener una licenciatura o diplomatura, basta con tener una gran afición a la escritura y a la lectura. Tampoco es importante la edad, porque cada vida vivida es un libro escrito o por escribir.

Una manera de iniciar los cursos de escritura creativa de novela y relato es romper el hielo de la página en blanco, pero por supuesto teniendo claro qué se quiere narrar, porque si no hay nada que contar, es mejor no escribir. Los primeros párrafos son los más importantes para comenzar cualquier obra literaria.

En el curso, de novela y relato, no así en el de poesía, se tendrá en cuenta qué género es de interés preferente. Los dos primeros tienen muchos puntos en común, la trama, la voz del narrador, si es en primera, segunda o tercera persona… Estos cursos se plantean como un recorrido para conocer las técnicas narrativas de esta introducción a la creación literaria. El curso de poesía, que es un género diferente, intentará provocar en el participante una búsqueda personal de los propios sentimientos y de la forma subjetiva de ver el mundo.

Todos los cursos tendrán una importante atención, seguimiento y un soporte personalizado, que analizará y corregirá, los trabajos aportados por el participante durante el trayecto de la escritura de su libro. Las posibilidades del lenguaje escrito son inmensas. Las tutorías personalizadas serán amenas, incidiendo más en la práctica que en la teoría, para que la construcción del texto literario, tenga un resultado de éxito y produzca en el participante la intención permanente de escribir más libros.